Bienvenido a CREO, Centro Radioterapéutico de Excelencia Oncológica
0291 455 7171 | 456 4600
info@creokroin.com.ar |

PACIENTES

GUIA PARA PACIENTES Y SUS FAMILIAS

El diagnóstico de su enfermedad genera muchas preocupaciones y es probable que usted tenga numerosas preguntas acerca de su tratamiento: ¿cuáles son las mejores opciones?, ¿me causará dolor?, ¿cuánto tiempo durará?, ¿tendré que ser hospitalizado?, ¿me podré curar?

¿Qué es la radioterapia?

La radioterapia (terapia de radiación) es un tipo de tratamiento para el cáncer que utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, electrones o protones, para eliminar o dañar las células enfermas. Miles de personas se liberan del cáncer tras recibir tratamientos de radioterapia, ya sea por sí sola o en conjunto con otros tratamientos como la cirugía o la quimioterapia.

¿Cómo funciona la radioterapia?

Todas las células crecen y se dividen para formar nuevas células. Sin embargo, las células cancerosas lo hacen más rápido que muchas de las células normales a su alrededor.

La radioterapia utiliza un equipo especial que administra dosis altas de radiación a las células cancerosas, destruyéndolas o dañándolas de tal manera que no puedan crecer, multiplicarse o propagarse. Aunque algunas células normales pueden afectarse por la radiación, la
mayoría se recupera completamente de los efectos del tratamiento. A diferencia de la quimioterapia, en la cual se expone todo el cuerpo a los químicos que combaten al cáncer, la radioterapia es un tratamiento de aplicación local, la cual sólo afecta la parte del cuerpo a tratar. Si su médico recomienda radioterapia, es debido a que ha considerado que los beneficios que se obtendrán superan los posibles efectos secundarios.

¿Quién administra los tratamientos de radiación?

Durante la radioterapia, usted será atendido por un equipo de profesionales de la salud que incluyen:
· Radioterapeuta: médico especialmente capacitado para tratar con radiación a los pacientes de cáncer, y quien recomienda su plan de tratamiento.
· Físico de radiación: se encarga de que el equipo de radiación funcione adecuadamente y se asegura que emita la dosis correcta de radiación, según las indicaciones de su radioterapeuta.
· Dosimetrista: ayuda al médico a planificar el tratamiento bajo la supervisión del físico de radiación.
· Técnico de radiación: es quien opera el equipo de radiación y le coloca a usted en posición para recibir el tratamiento.

Previo al tratamiento, se le solicitará que firme un formulario de consentimiento donde usted otorga su permiso al médico para que efectúa los procedimientos necesarios para tratar a su enfermedad.

CREO cuenta además con un servicio gratuito de Asistencia Psicosocial para el paciente oncológico y su familia coordinado por la Sra. Nora Heredia. Este Servicio tiene como objetivos brindar orientación, información y contención al paciente y a sus grupos familiares por medio de
entrevistas individuales y/o familiares. Con un propósito similar funciona el grupo "Creo en la vida", el cual se reúne semanalmente, como un espacio destinado a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Una revista de distribución gratuita "Creo en la vida" se edita varias veces al año, conteniendo información útil, relatos vivénciales y notas de interés y dirigida a los pacientes y a la comunidad en general.

¿Cómo planifica su médico el tratamiento?

La selección del tipo de radiación que debe usarse depende del tipo de tumor y de su localización.
Después de un examen físico, así como de una revisión de su historia clínica y de los resultados de las pruebas, su médico localizará con exactitud el área a ser tratada. Esto se hace antes de comenzar la radioterapia en un proceso llamado simulación. Se le pedirá que permanezca acostado y sin moverse en una mesa, mientras el radioterapeuta utiliza una máquina especial de rayos X para determinar el área de tratamiento. Este es el lugar preciso de su cuerpo a donde se dirigirá el rayo de la radiación. Es necesario marcar el área con tinta semipermanente y/o permanente ya que es imprescindible que estas permanezcan hasta que el tratamiento finalice. Con la información de la simulación, se decidirá cuánta radiación es necesaria, cómo se administrará y cuántas sesiones de tratamiento debe recibir.

El cuidado después de la radioterapia

Proteja del sol el área tratada. Puede ser que su piel se vuelva hipersensible a la luz solar. Si es posible, cúbrase la piel tratada con ropa de colores oscuros antes de salir al exterior.
Pregunte al médico si debe usar alguna crema con bloqueador solar. Si éste lo autoriza, utilice una crema antisolar con un factor de protección solar de por lo menos 15. Vuelva a aplicarse la crema antisolar a menudo, aún después de que la piel haya sanado.
Siga protegiéndose la piel de la luz solar durante un año, como mínimo, después de la radioterapia.

Una vez finalizado el tratamiento, sea cuidadoso con la piel del área tratada hasta que toda señal de irritación haya desaparecido. Puede que necesite tiempo adicional para descansar mientras se recuperan los tejidos sanos. Es posible que necesite limitar sus actividades para conservar su energía y no trate de reanudar por completo sus actividades de inmediato.

¿Qué debo hacer para cuidarme durante la terapia?

Usted necesita cuidarse bien, proteger su salud durante el tratamiento.
Asegúrese de descansar lo suficiente. Puede ser que se sienta más cansado de lo normal. Trate de dormir bien por la noche. El cansancio puede durar varias semanas después de terminado el tratamiento.


· Mantenga una dieta balanceada y nutritiva. Según el área del cuerpo que reciba la radiación (por ejemplo, el abdomen o el área de la pelvis), es posible que su médico le recomiende cambios en su alimentación.
· Cuide mucho la piel del área tratada. Si recibe radioterapia externa, la piel del área bajo tratamiento puede ponerse más sensible o puede comenzar a adquirir la apariencia de quemadura solar. Por este motivo, consulte a su médico antes de usar cualquier jabón, cremas, desodorantes, medicinas, perfumes, cosméticos, talco u otra sustancia en el área tratada. Algunos de estos productos pueden irritar la piel sensible.
· Evite usar ropa ajustada. Esto incluye fajas, cinturones, pantimedias o cuellos apretados, sobre el área de tratamiento. Más bien use ropa holgada de algodón.
· No se frote la piel tratada, y no use cinta adhesiva sobre ésta. Si es necesario vendarla, use cinta de papel o de otro tipo adecuado para la piel sensible. Trate de colocarla fuera del área de tratamiento, y no se la ponga en el mismo sitio cada vez que lo cambie.
· No aplique calor ni frío (almohadilla eléctrica o bolsa de hielo, etc.) en el área de tratamiento. Consúltelo primero con su médico. Hasta el agua caliente puede lastimarle la piel; por lo tanto, use solamente agua tibia para lavar el área tratada.
· No use crema para antes o después de afeitarse, ni productos para eliminar los vellos. Si tiene que afeitarse el área, utilice una afeitadora eléctrica, pero sólo después de haberlo consultado con su médico o enfermera.

¿Cómo se administra la radioterapia?


La radioterapia
puede administrarse de dos formas: como radiación externa o como radiación interna. Normalmente se usa una o la otra, pero algunos pacientes reciben ambos tipos de terapia.

La radiación externa (o radiación de rayos externos) usa una máquina llamada acelerador lineal que dirige los rayos de alta energía hacia el tumor. La mayoría de las personas reciben la radioterapia externa en el transcurso de varias semanas durante las visitas al centro de tratamiento como pacientes ambulatorios.

La radioterapia interna (braquiterapia) utiliza una fuente radiactiva en forma de alambre o de "semilla" que se sella en un pequeño recipiente llamado implante, el cual se coloca dentro o cerca del tumor en el cuerpo. La radiación que proviene de un implante sólo viaja una distancia
corta, por lo que tiene muy poco efecto en los tejidos normales del cuerpo. A menudo, este tipo de tratamiento requiere de una breve estadía internado.

Las Formas más novedosas de radioterapia externa

A lo largo del tiempo, los científicos han desarrollado técnicas más nuevas y precisas para la administración de radioterapia externa. Estos enfoques permiten a los médicos dirigir la radiación en forma más directa y efectiva sobre los tumores.
Estas técnicas son:
- La radiación conformacional (llamada 3D CRT).
- La radioterapia de intensidad modulada (llamada IMRT)
Ambas operan una radiación mas acotada a la zona enferma, alcanzando dosis más altas y por lo tanto más efectiva preservando los tejidos sanos.
- La radio cirugía no es realmente una cirugía sino un tipo de radiación que se da en un tiempo corto (1 a 2 Hs), sobre un blanco pequeño y con una alta dosis principalmente para tumores del sistema nervioso central.

Estas ultimas técnicas de tratamiento que le brinda CREO se realizan sobre equipos de alta tecnología.

Los aceleradores lineales

Para obtener los mejores resultados del tratamiento, uno o varios equipos de rayos pueden ser utilizados. Su elección depende del tipo de lesión y de su localización anatómica. Ciertas máquinas son empleadas para tratar zonas más superficiales, otras para irradiar órganos
situados en profundidad.


Tenga en cuenta que para su seguridad, esos equipos de alta complejidad requieren un mantenimiento constante. Por lo tanto es posible que algunas sesiones de su tratamiento deban ser reprogramadas para otro día sin ningún tipo de consecuencias para la realización completa de su radioterapia.

¿Qué ocurre durante cada visita de tratamiento?

Los rayos son invisibles e indolorosos. No provocan calor o vibración. Únicamente, su posición sobre la mesa puede ser inconfortable. La experiencia es parecida a la de hacerse una radiografía común. El tratamiento en sí toma tan sólo unos minutos debido al tiempo que se
requiere para preparar el equipo y colocarlo a usted en la posición correcta.

Según el área que está recibiendo el tratamiento, es posible que usted tenga que desnudarse, por lo que es aconsejable que vista ropa holgada que se pueda quitar y poner fácilmente. Se le solicitará que se recueste sobre la mesa de tratamiento próxima al acelerador lineal. La máquina
cuenta con un brazo que se extiende sobre la mesa mediante el cual se emite la radiación. La máquina puede girar alrededor de la mesa para cambiar el ángulo de radiación en caso de ser necesario.

El técnico, siguiendo las indicaciones médicas puede colocarle una protección para no dañar a los tejidos sanos.

La máquina que se utiliza para administrar la radioterapia hace ruidos, y algunas veces puede que suene como una aspiradora cuando se mueve para enfocar distintos ángulos para dirigir la radiación al área de tratamiento.

Tan pronto como usted se encuentre en la posición correcta, el técnico de radiación entrará en un cuarto adyacente para operar la máquina y le observará en un monitor de televisión.
Usted podrá comunicarse con el técnico a través de un intercomunicador. Se le pedirá que permanezca inmóvil durante el tratamiento. No tiene que aguantar la respiración; simplemente respire con normalidad.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Generalmente, la dosis total de radiación necesaria para que sea efectiva contra el tumor no puede suministrarse por completo en una sola sesión. Esto se debe a que es muy difícil administrar la radioterapia sin afectar algunas células normales circundantes.
Por esta razón, la dosis total de radioterapia externa normalmente se divide en dosis menores denominadas fracciones. La forma más común de administrarse es diariamente, cinco días a la semana (de lunes a viernes) por 5 a 8 semanas. Los recesos de fin de semana permiten
que las células normales se recuperen.
La dosis total de radiación y el número de sesiones de tratamiento puede variar dependiendo de:
- El tamaño y la localización de su tumor.
- El tipo de cáncer.
- Su estado general de salud.
- Cualquier otro tratamiento que esté recibiendo.

¿Los efectos secundarios?

Los efectos secundarios pueden variar de paciente a paciente. Algunos pacientes no presentaran efectos secundarios en lo absoluto, mientras que otros notaran cansancio, pérdida de apetito o cambios en la piel entre otros.

Su médico y técnico son las personas más indicadas para consultarlas sobre el tratamiento, efectos secundarios, atención en casa y cualquier otra inquietud médica que pueda tener. Es importante que les informe de cualquier efecto secundario que le esté ocurriendo.

La mayoría de los efectos secundarios desaparecen con el tiempo. Mientras tanto, existen maneras de reducir la incomodidad que causan. Si usted tiene una reacción seria, el médico puede indicarle discontinuar el tratamiento por algún tiempo, así como recomendar un cambio
en el programa o en el tipo de tratamiento que está recibiendo.


   PACIENTES

Revista CREO - Ver PDF


Grupo de apoyo - Ver info

Ir arriba