Bienvenido a CREO, Centro Radioterapéutico de Excelencia Oncológica
0291 455 7171 | 456 4600
info@creokroin.com.ar |

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Los cambios en el estilo de vida podrían prevenir la mitad de los cánceres

Septiembre de 2012: Más del 50% de los cánceres podrían evitarse si las personas simplemente aplicaran lo que ya se conoce acerca de la prevención del cáncer, según un investigador de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) Congreso Mundial del Cáncer 2012.

Graham Colditz, PD, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, informó que una serie de acciones, en mayor parte sobre los hábitos de vida, también en los países de ingresos altos, podrían prevenir una gran parte de los casos de cáncer en 15 a 20 años, si estos cambios los aplicaran la mayoría de las personas.

Entre los de “mayor importancia” en el cambio de estilo de vida es: el dejar de fumar.

“Un tercio de los casos de cáncer, en países de altos ingresos, es causado por el consumo de tabaco”, dice el Dr. Colditz. Si el consumo de tabaco se reduciría a solo 11% de fumadores!, como en el estado de Utah, (Estados Unidos de Norteamérica) se podría ver una reducción del 75% de los cánceres relacionados con el consumo de tabaco en los próximos 10 a 20 años este sería el objetivo y el Dr. Colditz cree que es factible, en los países donde las tasas de tabaquismo ya han disminuido considerablemente.

Del mismo modo, se estima que el sobrepeso o la obesidad causan aproximadamente el 20% de los cánceres en la actualidad. Si la gente pudiera mantener un índice de masa corporal (IMC) saludable, la incidencia de cáncer puede reducirse en, aproximadamente un 50% en 2 a 20 años. Un IMC saludable para la prevención del cáncer es de 21 a 23 kg.

El Dr. Colditz, entre otros, estima que una mala dieta y la falta de ejercicio son causa de cáncer. Mejoras en la dieta pueden reducir la incidencia del cáncer en un 50% y los aumentos en la actividad física pueden reducir la incidencia del cáncer en 85% en 5 a 20 años.

El uso de la terapia de reemplazo hormonal en mujeres menopáusicas, en los Estados Unidos de Norteamérica se desplomó tras el Programa Iniciativa de la Salud de las Mujeres mostró que provocaba un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Y también, se ha estimado que la disminución de peso después de la menopausia mayor de 9 kg reduce el riesgo de cáncer de mama en 50% en 2 a 20 años.

La detección del cáncer colorrectal por screening (colonoscopía en personas adultas sin síntomas) tiene una reducción de la mortalidad del 30 a 40%.

Pueden aportar grandes beneficios a la sociedad

Añadió que hace 30 años, los epidemiólogos ya mostraban que el tabaco, el alcohol, la dieta y, la falta de actividad física representan más de la mitad de todos los casos de cáncer. No podemos esperar que estos cambios en los resultados se produzcan de la noche a la mañana, pero podrían producir enormes beneficios para la salud de la sociedad. El desafío para nosotros es desarrollar una nueva forma de difundir el conocimiento sobre el cáncer para que llegue a la gente.

“Actualmente, tenemos mucho más conocimiento del que estamos usando con eficacia, señaló el Dr. Hill.

Tenemos que idear la manera de que la gente aproveche los beneficios de los descubrimientos para su salud.

Conclusiones:
Ahora que finalizó la lectura tómese una pausa y deténgase a pensar … todos tenemos temor a padecer cáncer pero … ¡Se da cuenta que si usted modifica su estilo de vida tendrá menos riesgo de tener cáncer!

Aclaraciones:
Este es un sitio práctico para calcular su Índice de Masa Corporal: http://www.buenasalud.com/tools/bmicalc.cfm

Adaptación:
Juan Eduardo Pérez, médico especialista consultor en Oncología, CREO - Oncología Clínica.
Más información en: http://www.gocsbhb.com.ar

Revista CREO - Ver PDF


Grupo de apoyo - Ver info

Ir arriba